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¿Qué es ASTRA?

ASTRA es un proyecto educativo innovador que conecta el aula con el universo. Gracias al acceso remoto a telescopios profesionales robotizados situados en distintas partes del mundo (como Canarias, Australia o Chile), estudiantes de ESO y Bachillerato pueden realizar observaciones astronómicas de galaxias y nebulosas tanto en el hemisferio norte como en el sur. El objetivo, durante el curso 25/26, es llevar la astronomía directamente a las aulas mediante una experiencia motivadora, gamificada y basada en el aprendizaje activo, impulsando la curiosidad científica desde edades tempranas.

Objetivos del proyecto

A quién va dirigido

El proyecto ASTRA está especialmente diseñado para:

Beneficios para el aprendizaje

Participar en ASTRA permite al alumnado:

  • Acceder a telescopios robóticos reales desde el aula.

  • Identificar cuerpos celestes, programar observaciones y analizar los resultados.

  • Trabajar de forma colaborativa y desarrollar el pensamiento científico.

  • Aprender con actividades prácticas, gamificadas y conectadas con el currículo.

Telescopios de Slooh

ASTRA se apoya en la red de telescopios profesionales de SLOOH, distribuidos en diferentes observatorios astronómicos de los hemisferios norte y sur. Esto permite observaciones ininterrumpidas las 24 horas del día y el acceso a una gran diversidad de objetos celestes.

observatorio de chile

El observatorio en el hemisferio sur cuenta con tres telescopios que permiten explorar en detalle los cielos australes, ricos en cúmulos estelares, galaxias y nebulosas invisibles desde el hemisferio norte.

Observatorio de las Islas Canarias

Es el observatorio insignia de SLOOH con hasta 6 telescopios, uno de ellos solar. Está ubicado a 2400 metros de altitud en el Observatorio del Teide. La diferencia horaria permite realizar sesiones de observación durante el día desde América.

Observatorio de Australia

Este observatorio extiende la cobertura horaria a 24 horas gracias a su ubicación estratégica cerca del famoso Siding Spring Observatory. Cuenta con un nuevo telescopio profesional de 0.5 metros, diseñado para la investigación científica.

Recursos para docentes

ASTRA proporciona materiales listos para usar, organizados por nivel educativo:

  • Guías prácticas para programar observaciones astronómicas.

  • Actividades para ESO y Bachillerato, con distintos niveles de dificultad.

  • Vídeos y tutoriales breves para apoyar al profesorado y al alumnado.

Explora el Universo con SLOOH

quests de slooh

Actividades interactivas adaptadas a cada nivel educativo, con observaciones reales y retos astronómicos para aprender Astronomía, Matemáticas, Física o, incluso, Geografía e Historia.

Equipo del proyecto

ASTRA está impulsado por un equipo interdisciplinar que une ciencia, educación y tecnología.

Dr. Roberto Baena Gallé

Coordinador del Máster de Astrofísica de la UNIR y docente en comunicación y técnicas de observación astronómica. Ha colaborado en medios como La Vanguardia, QuantumFracture, revista UNIR y Data Driven Science. Ha participado en proyectos I+D en múltiples instituciones nacionales e internacionales y publicado más de 20 artículos científicos.

Dr. Luis de la Fuente Valentín

Profesor Titular en UNIR y subdirector de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Dirige el grupo Data Driven Science (DDS). Ha liderado proyectos nacionales como PLeNTaS y participado en iniciativas europeas sobre tecnología educativa (E-LANE, iCOPER, INTUITEL, HoTEL). Cuenta con varias publicaciones divulgativas en The Conversation.

Dra. Alba Fernández Martín

Doctora en Física (Universidad de Granada), es astrónoma técnica en el Observatorio de Calar Alto (8000+ h de observación) y docente en UNIR (400+ h). Ha participado en múltiples eventos de divulgación para alumnado de secundaria y realiza charlas anuales por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También ha tutorizado prácticas en observatorios profesionales para universitarios sin experiencia previa.

Ezequiel Albentosa Ruiz

Investigador en formación en la Universidad de Valencia, participa en proyectos internacionales como EHT o IVS. Es miembro de QuinteScience, donde organiza competiciones como OCJE o Naboj, formando a estudiantes de secundaria en física, química y matemáticas. Docente en el grado en Física y el Máster en Astrofísica de UNIR.